Cómo Encontrar un Nuevo Hogar para una Mascota

Person in a blue shirt holding a large Labrador-looking black puppy

Si a Ud. le gustaría encontrar un nuevo hogar para su mascota, en lugar de entregar a su animal a un refugio donde se practica la eutanasia, hay algunas estrategias positivas que podría usar, y que incrementarían sus posibilidades de éxito.

1. Prepare el animal que va a poner en adopción

Para aumentar las oportunidades de encontrar un hogar, y tener éxito en una nueva residencia, es importante que la mascota esté:

  • Castrada
  • En buen estado de salud
  • Limpia y bien arreglada
  • Entrenada para sus necesidades dentro de la casa, y que razonablemente se porte bien

Aunque su refugio local no pueda adoptar su mascota, ellos podrían ofrecerle otra clase de asistencia. Algunos tienen clínicas, que ofrecen esterilizaciones y castraciones a bajo costo, o también clases de obediencia y entrenamiento. Podrían tener boletines comunitarios donde se puedan colocar información acerca de animales disponibles para adopción.

2. Anuncie ampliamente

Pase la información, en cuantos lugares le sea posible, para incrementar las oportunidades de éxito para encontrar un nuevo hogar. Aquí algunos consejos.

Fotos y descripciones ayudan a la gente a hacer una conexión con las mascotas. Escriba un anuncio que describa la personalidad de su mascota, hábitos, y algunas de las pequeñas cosas que hacen este animal especial. No esconda las discapacidades, los problemas de salud, o peculiaridades de conducta. Algunas veces son estas cosas las que atraen a la sensibilidad de posibles adoptantes.

Materiales de propaganda no son caros de producir, y algunas veces muy efectivos, especialmente cuando incluyen una buena foto y una descripción dinámica del animal. Funcionan muy bien especialmente en animales adultos, o con animales con necesidades especiales. Ponga los anuncios a través de su comunidad, donde quiera que haya personas con posibilidades de que quieran adoptar. Tiendas de comestibles saludables (health food stores), supermercados, bibliotecas, iglesias, gimnasios, tiendas de equipos deportivos estos son sólo unos ejemplos donde puede poner sus anuncios.

Poniendo la descripción y la foto en las páginas electrónicas, dedicadas a mascotas por adoptar es otro método muy efectivo para encontrar un nuevo hogar para su mascota. Compruebe con sus refugios locales si es que tienen en línea, páginas electrónicas dedicadas a adopciones de mascotas, en donde puede registrar su mascota. Hay lugares específicos para ciertos tipos de animals.

Para encontrar un hogar para un perro de una raza en particular o raza mezclada, busque por un grupo de rescate de una raza en particular donde pueda anunciar su perro. (En la red, busque por “breed rescue,” usando el nombre de la raza en particular.)

3. Use la propaganda de boca en boca, y las publicaciones de contactos de la comunidad

¡No se debe de subestimar los “anuncios” de boca en boca! Dígales a todos acerca de la mascota que está necesitando un nuevo hogar, y pregúnteles a sus amigos, compañeros de trabajo, y miembros de la familia que los ayuden a propagar su anuncio. Podría ser que la hija del papa de un vecino quien es un compañero de trabajo esté buscando una nueva mascota.

Dígale a la gente que conoce que lo mencione en el boletín de su iglesia, envíe a través del sistema de su oficina, un correo electrónico, o distribuya algunos volantes con los miembros de su club de lectura.

4. Saque a la mascota de paseo

(Esto funciona muy bien especialmente con los perros.) Cuanto más tiempo pase la mascota expuesta, en los parques, con otra gente, es más probable de que le guste a la persona apropiada. Sáquela a caminar, a tiendas de suministro para mas-cotas, a los parques cercanos, hasta le podría poner un pañuelo colorido o un letrero que diga “Adópteme” o “Buscando un hogar.” Averigüe si su refugio local tiene, en otras localidades días especiales para adopción; si es así, es posible que le dejen mostrar su mascota.

5. Sea imaginativo, positivo y persistente

En todo tiempo hay muchos animales que necesitan un hogar, así que encontrarles un hogar puede tomar un poco de trabajo. Así que trate de tener una actitud positiva, porque sí hay buenos hogares para ellos. Explore todas las opciones que pueda imaginarse para encontrarle un hogar a su mascota. Creatividad y persistencia son generalmente muy bien recompensadas.

6. Recuerde que Ud. es la mejor opción para que esta mascota encuentre un nuevo hogar

Ud. podría pensar que los refugios o los grupos de rescate podrían ser los más expertos para encontrar un lugar a su mascota, porque tienen la experiencia, servicios, normas para seleccionar, etc. Pero para un individuo que conoce al animal en particular, puede enfocar todos sus esfuerzos en aquella mascota, ofreciendo la mejor información al futuro adoptante, y puede determinar el nuevo hogar más apropiado. Además cualquier refugio o santuario es estresante para un animal. El escenario del refugio no importa cuan bueno sea puede traer problemas relacionados con el estrés. Ansiedad, agresión y a veces enfermedades son comunes y estas reacciones pueden hacer la adopción difícil o imposible.

Como Escoger Personas Con Potencial Para Adoptar

Cuando alguien responde a su volante o anuncio Ud. debería entrevistar por el teléfono antes de presentarle la mascota. Haciendo eso podrá eliminar más pronto a los inapropiados. Aquí algunas preguntas que hacer:

¿Es la mascota para Ud. o para otra persona?

Si el perro o gato es para otra persona dígale que Ud. necesita hablar directamente con el posible adoptante.

¿Tiene otras mascotas en la casa? ¿Puede hablarme sobre ellos?

Las respuestas pueden ayudarlo a determinar si la mascota que está dando encajara en esa familia. Por ejemplo, si està tratando de dar un perro que detesta los gatos y ellos tienen gatos es obvio que no es una buena alternativa.

Si ellos no tienen mascotas ahora hágale estas preguntas: ¿Ha tenido mascotas antes? Si ha tenido, ¿Qué pasó con ellos?

Las respuestas a estas preguntas pueden revelar mucho acerca del nivel de responsa-bilidad de la persona. Un incidente negativo en el pasado no debe inmediatamente poner a la persona fuera de la posibilidad de adoptar una mascota, ya que accidentes ocurren aún a las personas más cuidadosas. Si ellos le hablan de los muchas mascotas que vivieron hasta viejos, este es un signo que estas personas están haciendo un compromiso con la mascota de por vida.

¿Tiene niños? Si es así, ¿Qué edad tienen?

Si el animal que Ud. está colocando ha tenido alguna clase de incidente de mordedura o pellizco cerca de los niños, sería irresponsable entregar al animal en un hogar con niños. Aún si los posibles adoptantes no tuvieran niños pequeños, ellos necesitan estar enterados de la historia del animal porque pueden recibir visitas de los nietos o niños vecinos.

¿Vive en una casa, una casa rodante o un departamento?

No es algo necesariamente negativo si ellos viven en un departamento. Muchos perros y todos los gatos podrían vivir bien en un departamento. La proximidad fomenta el compañerismo cercano y vínculos.

Si usted alquila, ¿el propietario permite mascotas?

Si la persona está alquilando, Ud. necesita estar seguro que ellos tienen permiso por escrito de tener una mascota.

¿Cuántas horas al día estará solo el animal?

El número de horas que un animal estará solo durante el día necesita ser considerado. Cachorros y gatos pueden sentirse muy solos y aburridos (y en consecuencia muy destructivos) si están solos por largo tiempo. Muchas adopciones no funcionan porque los probables adoptantes no están enterados de las necesidades sociales de sus mascotas.

Perros tienen especialmente dificultades estando solos por largos periodos de tiempo. Ellos son animales que viven en compañía por eso ellos necesitan compañía ya sea de la familia o de otra mascota. Un perro o cachorro solitario se aburre y puede morder el sofá, romper la alfombra, destrozar las patas de la mesa — sólo por tener algo que hacer. No parece que los gatos necesitan compañía de la misma manera que los perros, pero alguien que ha tenido más de un gato sabe que diferencia puede hacer una compañía en un gato.

-------------

Una vez que ya tiene las respuestas a estas preguntas, Ud. tendrá una buena idea acerca del buen hogar que el posible adoptante le dará a la mascota que está dando en adopción. El próximo paso es reunirse con las personas, ver su hogar y presentarle el animal.

Ud. tiene algunas alternativas de como presentar el animal. Los posibles adoptantes pueden venir a su casa, puede llevar la mascota donde ellos viven, o pueden reunirse en un lugar neutral como un parque o una oficina del veterinario. Pero si los posibles adoptantes tienen otro perro y está encontrando un lugar para un perro, un parque puede ser un buen lugar para arreglar el primer encuentro. Donde quiera que tenga lugar la reunión, debe poner atención como se relacionan con la mascota, y como se relaciona la mascota con ellos.

Algunos Consejos Finales

Cuando Ud. está en el proceso de encontrar un lugar para una mascota sin hogar, tenga siempre en mente que creatividad, persistencia y una actitud positiva son siempre recompensadas. Piense acerca del mejor ambiente posible para la mascota y explore todas las opciones en que pueda pensar. Trate de no desanimarse y no se rinda después de una o dos entrevistas. Si está tratando de encontrar un lugar para su mascota en un nuevo hogar, Ud. es la mejor opción que tiene su mascota de que le encuentre un hogar nuevo. Ya que conoce el animal, puede dar la mejor información a los posibles adoptantes y pueden determinar mejor el nuevo hogar apropiado.